SUSCRIBASE

“Con las viviendas queremos que, además de tener una experiencia académica, tengan una experiencia personal, que crezcan en habilidades sociales, en tolerancia, en respeto y en aprender a vivir con el otro”.


Escrito por: Emerson Martínez Velásquez


El proyecto de vivienda universitaria de la Universidad de los Andes, llamadoTorre Séneca, surgió en 2013 por la necesidad de tener una institución más internacional y estar a la altura de las mejores del mundo, permitiendo que más estudiantes fuera del país y de la ciudad, deseen hacer su carrera profesional en Los Andes. Este proyecto fue terminado en enero de 2016 y opera con éxito desde 2017. La constructora encargada y la Universidad firmaron un acuerdo por 10 años para tener una de las tres torres en exclusividad para brindar el servicio de vivienda a sus estudiantes. Los edificios se encuentran al frente de la Universidad, más exactamente del ML y cuenta una capacidad para 1703 camas.

 

“Nuestro objetivo con las viviendas universitarias es ayudar y apoyar a estudiantes que llegan muy jóvenes a Bogotá a ubicarse en una gran ciudad donde no es fácil la adaptación. Con nosotros el proceso de adaptación es mucho más cómodo y no solo hacemos eso, también extendemos la academia a sus ámbitos de vida, de manera que su formación sea más integral. Con las viviendas queremos que, además de tener una experiencia académica, tengan una experiencia personal, que crezcan en habilidades sociales, en tolerancia, en respeto y en aprender a vivir con el otro. También tiene un propósito social. Tenemos un grupo de estudiantes con beca a los cuales le ofrecemos la posibilidad de tener su espacio en CityU para que no tengan que preocuparse en un traslado de larga duración hacia sus casas, por lo que no solo es para estudiantes de fuera de Bogotá, sino también que viven en la ciudad”, afirma Ángela Carrillo, Jefe de Vivienda Universitaria.

 

Las viviendas cuentan con cursos para diversos temas personales como el manejo de las finanzas. Para un estudiante que recién llega a vivir solo, es importante que no se gaste todo el dinero en una misma semana y por lo tanto se ofrece dicho servicio. Además, hacen clases de yoga, zumba, existen zonas de bienestar a lo largo de la torre donde se realizan esas actividades y donde pueden reunirse a ver una película o jugar videojuegos. Por las noches también cuentan con diferentes actividades enfocadas en reforzar lo académico, ya que este la excelencia es uno de los valores que profesa la Universidad. Todas las noches hay apoyos académicos enfocados en las materias complicadas de los estudiantes de primer semestre (cálculo, algebra, física, química). Y, por otro lado, se fortalecen sus habilidades sociales talleres psicosociales, de afectividad y de emociones.

 

Un valor agregado que ofrece el proyecto de viviendas universitarias es la figura de asistentes de residencia.  Ellos son estudiantes de 5 semestre en adelante que cuentan con un buen promedio, son lideres y por lo tanto se les da la posibilidad de trabajar allí. Cada uno tiene una comunidad, por piso, y se encargan de hacer actividades, orientar y velar porque estén bien. Esto ayuda a que los estudiantes que viven en CityU tejan lazos de solidaridad y se apoyen en todas las áreas.

 

“Tenemos cuatro tipos de apartamentos. Suites individuales que se encuentran en el último piso con exclusividad para invitados nuestros, ya sea un conferencista o un profesor. Para los estudiantes tenemos apartamentos individuales, dobles y cuádruples. La habitación siempre es personal, nadie comparte con otro por temas de privacidad, ya que culturalmente para nosotros es sumamente importante este aspecto. Y en la zona común del apartamento comparten la cocina, baños (máximo un baño por cada dos estudiantes), sala y comedor.

 

Los apartamentos vienen totalmente dotados, ellos no tienen que traer nada, solo sus cosas personales. La habitación tiene cama, biblioteca, mesa de noche y closet. En la zona común hay nevera, horno microondas y estufa. Además, el complejo cuenta con un gimnasio 24/7 y un auditorio con capacidad para 100 personas”, comentó Ángela sobre la dotación de los apartamentos.

 

Para los interesados en vivir en CityU pueden, a través de la página web, hacer la reserva indicando los datos básicos, e indicando el tipo de apartamento en el que quieren vivir. Los encargados tratan de que los más jóvenes no queden solos y cada inicio de semestre hacen un acuerdo de roomies para colocar las normas de convivencia del apartamento con el fin de que los problemas de convivencia no sean tantos y generar tolerancia.

Otros articulos de esta edición

La de Uniandinos en la costa Caribe, es ciertamente una historia que merece ser contada antes de que se diluya en el tiempo.

Edición 43 | 27 visitas
Artículos relacionados

La de Uniandinos en la costa Caribe, es ciertamente una historia que merece ser contada antes de que se diluya en el tiempo.

Edición 43 | 27 visitas