SUSCRIBASE

LoQueNecesito.co es una empresa digital que agiliza el proceso de compra y venta de inmuebles en Colombia. Se encargan de acompañar y asesorar al comprador y vendedor en todo su proceso de búsqueda y negociación. Por medio de la integración de tecnología se han consolidado como una solución para ahorrar tiempo, dinero y aumentar la efectividad en el cierre de negocios de esta índole.


Escrito por: Emerson Martínez Velásquez


LoQueNecesito.co nace de dos egresados de Economía de la Universidad de los Andes, Andrés Pérez y Manuel Zabaleta. Andrés, con 32 años, trabajó durante seis años en el Banco de Bogotá estructurando desde cero la banca de vivienda y liderando el equipo comercial a nivel nacional de crédito hipotecario. A partir de su labor, identificó una oportunidad de negocio, a través de la cual podía solucionar con tecnología un problema que evidenciaba día a día en la banca.

 

Manuel, quien tiene posgrado en finanzas de la Universidad de los Andes y se especializó en temas financieros en entidades públicas, principalmente en sectores de tecnología y petróleo, conoció a Andrés en la Universidad desde primer semestre. Después de trabajar juntos  en el sector financiero, específicamente en el área de crédito constructor, decidieron renunciar y emprender.

 

¿Cómo iniciaron su camino como emprendedores?

Trabajando en el Banco nos dimos cuenta de dos oportunidades a resolver en el mercado. La primera es la necesidad de los clientes de encontrar la entidad financiera que, con base en su perfil, más le conviene para tramitar su crédito no solo en cuanto a tasa se refiere sino también en relación con su actividad económica, edad e ingresos, entre otros; pues la búsqueda en cada una de las entidades supone un desgaste, en términos de trámites y procesos, infructuoso y frustrante en muchas oportunidades.

 

En el mercado, el cliente encuentra herramientas que le permiten comparar la tasa ofrecida por los diferentes bancos, pero no le indican si realmente su perfil se ajusta a las políticas de la entidad, creándole expectativas que en muchas ocasiones no se convierten en realidad, pues dejan por fuera del análisis el perfil del cliente y lo obliga a hacer el trámite normal con la entidad elegida.

 

Como resultado de lo anterior, nosotros decidimos crear una herramienta con tecnología inteligente que perfila al cliente y que de acuerdo al resultado, le indica, entre siete entidades, cuál SÍ le presta, además de permitirle hacer todo el proceso y el seguimiento, desde la radicación hasta el desembolso, de manera digital. Lo mejor es que un especialista digital nuestro lo contactará e indicará las alternativas para que el cliente decida, entre las entidades que sí le prestan, por cuál se va.

 

La segunda es que, aun cuando el cliente tiene su crédito aprobado se tarda hasta nueve meses en encontrar la vivienda que desea, entre otras razones porque no tiene el tiempo de buscar en los clasificados tradicionales, y porque en la mayoría de los casos no sabe cómo realizar este proceso tan importante para su vida. El mercado está acostumbrado a que el vendedor solo publica su oferta y espera a que lo contacten, mientras que el comprador debe hacer todo el proceso, incluyendo los trámites más engorrosos.

 

Cuando estábamos en el Banco tratábamos de solucionar esta problemática invitando a clientes con crédito aprobado a ferias, que unían en un mismo lugar la oferta y la demanda, pero igual era poco eficiente y escalable. A raíz del problema y al darnos cuenta que sucedía en todos los bancos de Latinoamérica, decidimos abordarlo con tecnología, llevando a plataformas vanguardistas un modelo en donde el cliente que compra casa con crédito hipotecario aprobado solicita su vivienda, recibe asesoría en temas financieros, jurídicos e inmobiliarios de parte de uno de nuestros expertos inmobiliarios y empieza a recibir las mejores ofertas, y promociones incluso, de constructores, brokers o propietarios.

 

Hacemos todo por el cliente; lo asesoramos y le entregamos las mejores alternativas ajustadas para que él no tenga que preocuparse por nada.

 

¿Cómo han evolucionado en el proceso de emprendimiento?

Ha sido un proceso de evolución constante. Duramos unos ocho meses vendiendo el modelo de negocio con un Power Point. Hicimos las alianzas fuertes con siete bancos en Colombia y cuatro en México. Estamos abriendo oficina allá, que estará funcionando en junio. Básicamente lo primero que hicimos fue las alianzas con constructoras importantes e inmobiliarias de prestigio. Luego, pasamos a una web sencilla y hace un año empezamos a desarrollar de forma inhouse, a partir de un equipo de tecnología, que son nuestros socios, las plataformas y aplicaciones fuertes que están permitiendo que el negocio escale.

 

¿Qué los diferencia de otras empresas de la misma índole?

Nosotros tenemos un componente importante y es que no somos una inmobiliaria y tampoco clasificados. Lo que hacemos realmente es conectar con tecnología los actores necesarios para que haya un negocio de vivienda y les damos valor a cada uno (comprador, vendedor y bancos). Lo que hacemos es que los clientes con crédito aprobado que están buscando vivienda se conecten de manera eficiente y rápida con los vendedores. En palabras más sencillas, es imaginarse que través de una plataforma las personas pueden pedir la vivienda de sus sueños y recibir la mejor alternativa de crédito del mercado junto con asesoría inmobiliaria y jurídica sin costo, para que una vez resuelta esta primera del proceso, salgan cien especialistas a buscar la vivienda de las características requeridas y le hagan llegar de manera organizada y filtrada a través de la app opciones que cumplen con sus expectativas. La clave del proceso es que nuestros especialistas en búsqueda de vivienda son agentes inmobiliarios reconocidos, constructoras o propietarios filtrados, lo cual permite que los compradores puedan recibir las mejores opciones y promociones especiales.

 

¿Qué influencia tuvo la Universidad de los Andes en sus carreras y su emprendimiento?

Además de la formación académica, considero que la principal influencia fue la visión de país que queremos construir y cómo desde nuestra profesión y empatía con el entorno podemos aportar al desarrollo. La Universidad nos dio esa visión de compromiso que tenemos con el futuro. Somos privilegiados por haber recibido la formación que recibimos y es nuestra responsabilidad retribuir este privilegio al país traducido en generación de oportunidades. Si bien somos economistas, nuestro desarrollo profesional tiene visión humana y de conciencia social en términos de la responsabilidad que tenemos en la tarea de democratizar servicios. Es por esto que nos enfocamos a clientes del segmento masivo, los que no tienen acceso a asesoría inmobiliaria a través de otro canal.

 

Este sueño, que hoy es realidad, nació en la Universidad de los Andes como una idea de desarrollar nuestra propia empresa. Los espacios disponibles para proponer y trabajar en equipo, fueron esenciales para lo que hoy representa LoQueNecesito.co. Yo creo que la confianza que construimos a lo largo de nuestra carrera, fue lo primordial. Somos amigos desde primer semestre, entramos a estudiar en el primer semestre de 2005; así que hace casi 14 años nos conocemos, y eso permite que de entrada haya una confianza fundamental, la cual debe ser el pilar de todo el negocio.

 

En términos académicos, en el caso de Manuel el enfoque fue mucho más financiero, administrativo y de números. En mi caso ha sido más comercial, de estrategia, y al final es un complemento interesante. Los dos conocemos de números, pero cada uno tiene una especialidad y representa una combinación. Somos un equipo muy diverso, lo cual nos permite evaluar las situaciones desde diferentes ángulos y nutrir los argumentos para tomar decisiones.

 

Nuestro gerente de marketing es el presidente de EmpreAndes; aún estudia en la Universidad y participó en asesorías en varios emprendimientos. Hoy en día está dedicado tiempo completo con nosotros.

 

 

¿Cuáles son los clientes potenciales que tienen y qué comentarios reciben de las personas que usan el servicio?

Afortunadamente somos recomendados positivamente. Hoy un número importante de nuestros clientes llega a través de recomendados. Primero, porque hacer uso de nuestra App es gratis, y segundo, porque reciben el crédito y la viviendas ajustada a lo que quieren sin tener que buscar y sin tener que contratar a un agente inmobiliario. Con LoQueNecesito.co puede tenerlos a todos a un clic de distancia. Con nosotros están contratando más de 200 agentes de manera organizada a través de nuestra plataforma; incluso muchos han sido beneficiados porque reciben, por ejemplo, oportunidades de inversión importantes. Muchos de nuestros clientes son inversionistas y otros tantos buscan vivienda. A los que venden inmuebles les cobramos por efectividad y tenemos un mecanismo colaborativo en donde solo cobramos el 30% de la comisión del mercado: el mercado cobra el 3% y nosotros el 1%. Eso les permite a los expertos que trabajan en este negocio, ganar más ingresos a través nuestra plataforma. Hay aliados que hoy venden de cinco a siete inmuebles por mes con nosotros y antes vendían uno cada tres meses; entonces, se están llevando el 2% y nosotros el 1%. Nos usan como herramienta para aumentar su productividad.

 

¿Qué proyectos tienen a mediano y largo plazo?

Estamos en un proceso de evolución fuerte en Bogotá y otras ciudades del país, y estamos abriendo oficina en México. Hemos pasado por programas de Apps.co, y el año pasado fuimos seleccionados entre más de 905 empresas digitales de Latinoamérica por 500 startups, como el segundo fondo de inversión y aceleradora del mundo, después de Y Combinator. Este programa, que tuvo una duración de cuatro meses en México, nos dio la posibilidad de hacer alianzas estratégicas con los actores principales de este país, lo cual representa para nosotros la puerta de entrada para potencializarnos en toda Latinoamérica.

Otros articulos de esta edición

Este es Jorge Orlando Melo, un apasionado por la historia de nuestro país.

Edición 46 | 41 visitas
Artículos relacionados

Este es Jorge Orlando Melo, un apasionado por la historia de nuestro país.

Edición 46 | 41 visitas