SUSCRIBASE

Columna de opinión frente a los Uniandinos por el mundo desde la mirada del programa Uniandino Siempre de la Universidad.


Escrito por: Larissa Joya Olarte


Desde que acepté el reto de liderar el programa de egresados de mi alma máter, he estado trabajando para identificar lo que nos mantiene conectados, entre nosotros y con la Universidad.  A la fecha somos más de 75.000 personas en todo el mundo quienes hemos recibido más de 80.000 títulos profesionales otorgados en pregrado, especialización, maestría y/o doctorado.

Decidimos nombrar el programa de egresados “Uniandino Siempre”, lo cual refleja que es una relación para toda la vida. Como en el mundo de hoy el aislamiento no es una opción viable, estructuramos los canales necesarios para comunicarnos, sin importar el lugar donde vivimos. La consolidación de la relación con todos los egresados y la integración con la comunidad Uniandina son las que garantizan la interacción que cada audiencia necesita, entre estudiantes, profesores y sus entornos, dando visibilidad a los Uniandinos, en el país y en el exterior.

A corte del primer semestre de 2016, el 11,5% de quienes recibimos un título profesional en la Universidad de los Andes residen fuera de Colombia. Hoy son algo más de 8.300 Uniandinos por el mundo con quienes nos interesa seguir en contacto y para quienes continuamos trabajando desde diversas áreas. Empezamos por contarles que la Universidad de los Andes de hoy tiene espacios pertinentes para cada egresado.

Hay egresados Uniandinos en 70 países en el mundo. Siendo consciente de que cada uno es un embajador, entre 2013 y 2016 la Universidad, con su programa Uniandino Siempre, ha congregado egresados en más de 20 ciudades alrededor del mundo, en actividades que reúnen entre 2 y 15 egresados con algún otro miembro de la comunidad —profesor, estudiante de posgrado e incluso el Rector— para recrear los lazos que nacieron en el campus universitario y que viven en la memoria.

En Estados Unidos residen el mayor número de egresados que hoy están conectados a través de la University of the Andes Foundation, con sede en Nueva York. Se han realizado encuentros en Washington, California, Boston, Miami, Nueva York y Houston. Por su parte, en Europa (Reino Unido, España, Francia y Alemania) los Uniandinos son muy enérgicos todo el año, realizan varias actividades que incluyen a sus familias. De hecho, el grupo del Reino Unido surgió en Uniandinos, la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, con Diana Higgins, quien luego fue contactada desde la Universidad; es el más activo de todos y se convirtió en el anfitrión del tercer encuentro de egresados en Europa el pasado mes de mayo. Y no hacen falta eventos en Chile y Perú, donde la mayoría son egresados de posgrado; ni en Asia, donde se realizaron encuentros en Singapur, Pekín y Tokio.

Continuamos promoviendo esta estrategia. No importa el lugar del mundo donde esté, cada Uniandino dispone de medios para encontrar y ser encontrado por otro Uniandino, desde el momento en que comenzó a estudiar en la Universidad de los Andes, es Uniandino siempre.

 

Otros articulos de esta edición

Colombia debe trabajar en la creación de proyectos que alivien las necesidades inmediatas y generen desarrollo social y económico.

Edición 44 | 8 visitas
Artículos relacionados

Colombia debe trabajar en la creación de proyectos que alivien las necesidades inmediatas y generen desarrollo social y económico.

Edición 44 | 8 visitas