SUSCRIBASE

Que en estas fiestas la magia sea tu mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus ojos el mejor destino, y tu felicidad mi mejor deseo. Anónimo


Escrito por: Jaime A Santos Suárez


La navidad es el momento para reflexionar y recordar que su verdadero significado es el amor demostrado a través de valores como la solidaridad, la integridad, la lealtad y la responsabilidad; por medio de diversas acciones como la generosidad, la unión familiar, la alegría, la esperanza y la paz, entre otras.

Estamos próximos a terminar el año 2018 y, como es tradicional, comenzamos en estos días a hacer un balance de nuestras acciones y a proyectar nuestros nuevos retos para el año nuevo.

En relación con nuestro país, el acceso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nos señala un punto referente con relación a la economía global, donde podremos trabajar con otros países compartiendo experiencias para tener mejores políticas públicas en pro de una mejor economía.

Nos encontramos en un proceso de transición con el cambio de Gobierno; con nuevo Presidente de la República, desde su llegada al poder está en la búsqueda de la fórmula para cubrir el déficit presupuestal del Estado para el 2019, y lo está haciendo a través de la Ley de Financiamiento; reformulando gastos del Estado, concertando mayor tributación, luchando contra la evasión y reformando la DIAN.

Finaliza el año 2018, anunciando un desfinanciamiento de 14 billones en el presupuesto nacional, cifra que preocupa considerando las intenciones formuladas en el Plan de Desarrollo del nuevo gobierno. Aun así, las proyecciones de los expertos sobre el desempeño de la economía nacional en 2019 alientan por su veredicto favorable, con un crecimiento que podría estar cercano al 3,5%, superior al de 2018, aunque todavía lejano del esperado 5% que podría generar bienestar a la mayoría de los sectores de la economía; sin olvidar la volatilidad e incertidumbre de los mercados internacionales que claramente afectan nuestra economía.

Más allá de estos escenarios de la realidad del país, en el año que viene UNIANDINOS seguirá firme en su compromiso con la excelencia, unidos por una misma vocación… Servir y conectar sueños Uniandinos. La Asociación es una familia por el afecto, por la historia y las experiencias comunes que unen a sus afiliados.

Para la Asociación, el año 2018 fue el año del cambio, atendiendo el direccionamiento estratégico de la Junta Directiva pasada y actual, a quienes agradecemos sus aportes y gestión para llevar a Uniandinos al punto en que nos encontramos hoy.

Estamos listos para aumentar nuestra productividad y proyectar un crecimiento acorde con el nuevo ordenamiento basado en la nueva plataforma tecnológica que acabamos de sacar al aire; la cual nos permitirá relacionarnos adecuadamente con nuestros afiliados. Por ello, de cara al 2019 tenemos la responsabilidad de construir un modelo de relacionamiento que facilite la interacción con y entre los asociados e impacte positivamente al desarrollo de nuestro país.

Uno de los aspectos estratégicos de la Asociación –la ampliación de la Sede de Uniandinos– surge de una necesidad coyuntural de tener más y mejores espacios; y para lograrlo es necesario primero adelantar un Plan Parcial de renovación urbana del sector de la calle 90 a la 92 y de la carrera 15 a la 17, denominado “Plaza Chicó”. Para este efecto, en el año 2018 radicamos en la Secretaría de Planeación Distrital un DTS con el proyecto de formulación completo para lograr en el transcurso del año de 2019 su adopción; será en ese momento cuando podamos proceder con el Proyecto de la ampliación de la Sede. Este instrumento –en forma excepcional– nos permite no quedarnos rezagados frente a los demás propietarios de esta zona, sino que lograremos sanear de manera legalmente eficaz las limitaciones normativas y circunstancias que hoy afectan nuestros predios.

Otro frente estratégico de nuestra Asociación es la Responsabilidad Social. Por ello en forma ininterrumpida durante doce años los afiliados a Uniandinos venimos aportando al programa “QUIERO ESTUDIAR – UNIANDINOS”, donde construimos en conjunto con nuestra Universidad la opción de darles la oportunidad a jóvenes talentosos que no cuentan con recursos para estudiar en la mejor Universidad del país. Con orgullo manifestamos que hemos donado a la fecha más de $9.100 millones al programa, entre otras becas y aportes a las Cenas de Filantropía.

Este año, UNIANDINOS se ha unido a la causa “Más Pacífico en los Andes y más Andes al Pacífico”, en su campaña “PA’LANTE PACÍFICO – Transformamos educando”, campaña de la Universidad de los Andes con la W Radio que inició el pasado mes de octubre y continúa hasta el mes de diciembre de 2018. Desde esta Editorial hacemos un llamado a la Familia Uniandina, toda vez que podemos contribuir con más donaciones a tan noble causa.

Por otra parte, seguimos esforzándonos por estrechar los lazos con nuestra Alma Mater, y en este aspecto nuestras acciones se enfocan ahora en el doble propósito de impulsar la participación de representantes de las Facultades y Departamentos de la Universidad en los diferentes Capítulos de la Asociación, y a la vez de obtener la inclusión de representantes de los Capítulos en los Comités Consultivos de la U.

Otro de los logros del año 2018, fue el realizar proyectos y emprender acciones de manera mancomunada con las Regionales. A destacar la consolidación de la Regional Norte: tenemos una nueva Sede para todos en el Edificio Smart Office Center de la ciudad de Barranquilla, ubicada en la carrera 51D Nº 80-58, oficina 1505. Es preciso también destacar cómo las actividades de la Regional Suroccidente cada vez logran captar mayor preponderancia en el Pacífico colombiano.

Otro aspecto de vital importancia que tuvimos en el año de 2018 fue dialogar de frente con el país. Por ello el programa “Diálogos Uniandinos con Colombia” (DUC), espacio que invita a reflexionar sobre temas de alto impacto, tuvo importantes invitados nacionales e internacionales.

UNIANDINOS, en el horizonte de sus retos, aborda otros frentes de trabajo. Son éstos la promoción del Arte y la Cultura –a destacar que este año cumplió 30 años de existencia y funcionamiento nuestra Galería Espacio Alterno–; la oferta de servicios a nuestros asociados; y Desarrollo Profesional, que sigue en su empeño de acoger e impulsar las iniciativas de innovación y emprendimiento de sus afiliados, con acciones y eventos organizados tanto en la Sede Nacional y la Universidad, como en las Regionales. Los casos de emprendimiento exitosos surgidos con el apoyo de las actividades de networking y coworking promovidos por la Asociación son tangibles y están ante los ojos del país y, en algunos casos, del mundo.En este año que termina, los Egresados exaltamos con orgullo la excelencia académica alcanzada por nuestra Alma Mater fortaleciendo una unión imperecedera en el septuagésimo aniversario de su fundación, un martes 16 de noviembre de 1948. Nuestras más profundas y sentidas felicitaciones a la Universidad de los Andes en sus primeros 70 años, en corto tiempo posicionada como la mejor del país. Definimos una ruta a seguir para consolidar esta relación con fraternidad, armonía e independencia, promoviendo proyectos conjuntos que generen confianza y valor agregado, identificando mecanismos interinstitucionales; así como el de contar con la representación de la Universidad en los cuadros directivos de la Asociación a partir del 2018.

El que llega será un año que recibiremos con mucha imaginación, creatividad, esfuerzo flexible y buena disposición para adaptarnos a las dinámicas y ritmos cambiantes de estos vertiginosos tiempos de la era digital.

Con la certeza del cumplimiento de sus sueños, nos sumamos a la celebración de las festividades navideñas deseándole a la Familia Uniandina con gratitud, ilusión y alegría un feliz año y un venturoso 2019.

 

Uniandinamente,

Jaime A. Santos Suárez

Presidente de Uniandinos

 

Otros articulos de esta edición

Este es Jorge Orlando Melo, un apasionado por la historia de nuestro país.

Edición 46 | 42 visitas
Artículos relacionados

Este es Jorge Orlando Melo, un apasionado por la historia de nuestro país.

Edición 46 | 42 visitas