SUSCRIBASE

“La educación será ineficaz y sus esfuerzos serán estériles si no procura también difundir un nuevo paradigma acerca del ser humano, la vida, la sociedad y la relación con la naturaleza.” Papa Francisco


Escrito por: Jaime A Santos Suárez


Entendemos la Responsabilidad Social Uniandina <RSU> –guía de las acciones de la Asociación–, como parte de una estrategia de crecimiento y propósito de sostenibilidad, y contribuye al desarrollo humano integral que genere valor social, económico y ambiental; la actuación socialmente responsable tiene un fundamento ético, a partir del reconocimiento de los impactos que las decisiones tienen sobre nosotros y quienes nos rodean, y se gestiona desde el quehacer cotidiano de los Uniandinos para lograr un impacto en la sociedad.

 

Desde los años noventa iniciamos programas de apoyo a los afiliados a la Asociación y sus familias para su educación superior a través de fondos patrimoniales de UNIANDINOS con aportes de todos los afiliados a través de la cuota mensual.  Constituimos el Fondo Dédalo, nombre inspirado en el cruce de caminos de las personas, buscando un mejor futuro para contribuir al país; Igualmente, constituimos el Fondo FEDU, Fondo Educativo Uniandino para prestarle a los Asociados con condiciones muy favorables de mercado.

 

Con orgullo compartimos que hemos donado en los últimos doce años cerca diez mil millones de pesos ($10.000.000.000) al programa “Quiero Estudiar” de la Universidad. A finales del año pasado, nos unimos a la causa “Más Pacífico en los Andes y más Andes al Pacífico”, en su campaña “PA’LANTE PACÍFICO” donando mil sesenta y seis millones de pesos ($1.066.000.000), recursos canalizados en el Fondo Dédalo.

 

Y con los fondos hemos colaborado para que otros estudien, otorgando becas, medias becas y auxilios a través de la Beca Eduardo Aldana, Beca de difícil situación económica y Beca de excelencia académica; en general, préstamos para estudios de posgrado a la Comunidad Uniandina afiliada.

En 1997 se consolidó el programa de Alianza Social Uniandina, a raíz del XX Congreso Nacional “La lucha contra la pobreza; una alianza social”, una forma de pensar la Asociación con otra mirada, desde la responsabilidad social.  El programa de Alianza Social Uniandina es un puente de interacción entre organizaciones sociales y voluntarios uniandinos; no es un programa asistencialista, sino que fomenta la solución de problemas aportando conocimiento y trabajo, se da apoyo técnico a las entidades sociales para fortalecer su sostenibilidad, participando en las mesas de trabajo de articulación intersectorial de responsabilidad social.

              

UNIANDINOS ha establecido alianzas de cooperación para gestionar recursos humanos y técnicos que permiten fortalecer los programas de responsabilidad social con destinación específica. Hace parte del Sistema Nacional de Voluntariado, entidad que agrupa organizaciones de orden nacional que promueven acciones voluntarias y fomenta la cultura del voluntariado en el país y de la Asociación Internacional de Esfuerzos Voluntarios (IAVE), la organización más destacada de voluntariado del mundo. En el 2000 se hizo una alianza con la Corporación Minuto de Dios, y ahora, estamos fortaleciendo con una dimensión integral la Gestión de Responsabilidad Social.En el año 2010 iniciamos con los “Encuentros Responsables”, transformando país desde una solidaridad innovadora, un motivo de esperanza y de optimismo fundamentado en nuestro valor más importante la SOLIDARIDAD que no puede estar desligado del compromiso que tenemos con la integridad y la eficacia en la sostenibilidad para lograr un mejor futuro.

 

En el 2017 lanzamos el programa “Haz Clic con la Causa” que busca canalizar recursos para entidades sin ánimo de lucro a través de espacios que promuevan la participación en la modalidad de evento feria donde los Asociados pueden conocer organizaciones sociales y vincularse con donaciones, tiempo de voluntario o comprar productos o servicios.

Hoy en día hemos ampliado el enfoque buscando establecer una comunicación permanente con los grupos de interés con información completa, oportuna y confiable; destacamos los siguientes lineamientos:

  • Gestores de conocimiento: Generar competencias y habilidades a mentores y voluntarios a partir del conocimiento, infraestructura y recursos para fortalecer el sector social.
  • Grupos de interés internos: Para afianzar el compromiso de cada persona con los comportamientos socialmente responsables a través del ejercicio cotidiano de sus actividades.
  • Responsabilidad ambiental: Se asume el compromiso con las generaciones futuras, mediante el cumplimiento de la legislación, el uso racional y eficaz de los recursos que se empleen, una gestión adecuada de los aspectos e impactos ambientales y el fortalecimiento de la cultura ambiental en el marco del mejoramiento continuo, con  la debida gestión la Asociación debe dar ejemplo.
  • Relaciones con la sociedad: De manera proactiva se mantienen y se fortalecen vínculos positivos, transparentes y relevantes con personas naturales, organizaciones de la sociedad civil, gobierno y empresa privada, que favorezcan una relación de mutuo beneficio entre Uniandinos y la sociedad y contribuyan al fortalecimiento institucional.
  • Universalización y desarrollo, foco de la actuación socialmente responsable: La RSU apunta al apalancamiento del desarrollo para generar capacidades, recursos y prosperidad orientados a la articulación global de sostenibilidad.

Al formar parte de una sociedad y asumir la responsabilidad que la Asociación tiene, ésta gana prestigio, posicionándose como una entidad confiable, atrayendo la mirada de los egresados de la Universidad lo que genera a corto, mediano y largo plazo una mejor calidad de vida, por lo que se crea un círculo benéfico en pro del desarrollo educativo, ambiental, social y empresarial.

 

Por si fuera poco, los colaboradores involucrados aumentan considerablemente su nivel de lealtad, pertenencia y compromiso; lo que trae como consecuencia el desarrollo potencial de productividad, traducida en más y mejores resultados.

 

Nuestra visibilización debe ir en crecimiento, nos enfocamos cada vez más hacia afuera, conformando una Comunidad Uniandina interconectada que apunta al desarrollo de líderes y a la innovación, a una Asociación de excelente calidad, al reconocimiento de Uniandinos por su cultura, solidaridad y profesionalismo, por la generación de opinión a través del dialogo con el país, al empoderamiento del sentido de pertenencia de los Afiliados y al crecimiento de nuestro espíritu que va más allá del deber con sentido de responsabilidad social.

 

Uniandinamente,

Jaime A. Santos Suárez

Presidente de Uniandinos

 

Otros articulos de esta edición

“No se trata solamente de hacer una botella comestible sino de la posibilidad de combatir problemáticas en el mundo”.

Edición 45 | 6 visitas
Artículos relacionados

“No se trata solamente de hacer una botella comestible sino de la posibilidad de combatir problemáticas en el mundo”.

Edición 45 | 6 visitas