SUSCRIBASE

¿Quién no se ha maravillado alguna vez mirando al cielo nocturno y descubriendo en él las estrellas?


Escrito por: Irma Yenny Rojas


Los más expertos son capaces de identificar planetas, cometas, constelaciones. Otros simplemente disfrutan de observar ese mágico mundo de infinitas luces que parecen pender del cielo. La práctica de observar el cielo es tan universal, que se encuentra en todos los lugares de la tierra donde el hombre ha habitado, sin importar su cultura, región o religión. La astronomía, además,  a lo largo de la historia ha sido una herramienta útil para determinar los periodos de abundancia o de aquellos, como el invierno, en que se requería de una preparación para sobrevivir.

Germán Puerta es economista de la Universidad de Los Andes, y sin duda, el más reconocido astrónomo del país. En los años 90 trabajó con Naciones Unidas en temas de desarrollo humano sostenible y fondos de inversión social pero por esa época ya había aprendido mucho sobre astronomía y su vocación por hacer algo que según él, les gusta a los astrónomos más que mirar el cielo, y es enseñárselo a los demás. Desde entonces se ha dedicado a divulgar temas de astronomía y a hacer todo cuanto esté en sus manos para acercar la ciencia a las personas. Ha escrito libros, fundado festivales, es miembro de junta de Astroséneca –capítulo de afinidad de Uniandinos- y director del Planetario Distrital.

Un Planetario renace

Pese a sus 46 años de historia, el Planetario distrital era hasta hace poco una propuesta confusa, en el 2012 se hizo un relanzamiento con una importante remodelación del edificio y con él, en la programación que se ofrece al público. Hoy además de ir a observar las estrellas, el Planetario ofrece actividades diversas para todo tipo de público, desde talleres para bebés hasta proyecciones láser de música rock como Pink Floyd y Metálica.

“Aprovechamos al máximo los espacios y trayendo nueva clientela es decir no sólo se trata de astronomía para niños de colegio sino que estamos tratando de que al planetario se vinculen nuevos públicos  adolescentes, adultos”. Afirma Puerta.

Astroséneca

Astroséneca es un Capítulo de Afinidad con más de 15 años de historia en Uniandinos. Cuentan con 3 telescopios y ofrecen de forma permanente conferencias, cursos y salidas de observación, entre otros. Históricamente ha participado en los festivales más importantes como Villa de Leyva y la Tatacoa.

Recientemente lanzó un nuevo proyecto que se llama Trae tu telescopio, tras identificar que hay telescopios subutilizados en las manos del público. Si está interesado en hacer parte del capítulo de Astroséneca o conocer sus actividades, contáctese a: capitulos1@uniandinos.org.co

Otros articulos de esta edición

Este es Jorge Orlando Melo, un apasionado por la historia de nuestro país.

Edición 46 | 597 visitas
Artículos relacionados

Este es Jorge Orlando Melo, un apasionado por la historia de nuestro país.

Edición 46 | 597 visitas