SUSCRIBASE

Uniandinos, a través de su programa de responsabilidad social Alianza Social Uniandina, realizó recientemente la séptima versión del Encuentro Responsable, en alianza con la Fundación Bolívar Davivienda y su programa Aflora. Esta vez, a diferencia de las versiones anteriores, el escenario se enfocó en la capacitación y el fortalecimiento de las organizaciones sociales en temas de comunicación y marketing, y en otorgar herramientas para el posicionamiento de las organizaciones en el nuevo contexto del país, generado por las negociaciones de paz.


Escrito por: Redacción Séneca


El evento, al que asistieron cerca de 750 personas, contó con una charla a cargo de Frank Pearl, quien habló sobre la trayectoria que han tenido las organizaciones sociales en el país. El economista, académico y político colombiano, quien tuvo el rol estratégico de ser negociador del Gobierno en los recientes diálogos con las Farc —que culminaron con la firma de un Acuerdo de Paz entre las partes—, destacó la importancia de estas en el posconflicto.

Yo pienso que el papel de los movimientos y las organizaciones sociales es clave porque van a ser el fiel reflejo de la balanza de lo que pase en Colombia. Ellos deben reflexionar, tomarse el tiempo, las herramientas y los recursos necesarios para redefinirse, si es el caso, de cara a lo que viene, que es fundamental” asegura Pearl, al tiempo que afirma que la ciudadanía no puede quedarse a la espera de que otros hagan los cambios que quieren, y las organizaciones sociales son claves en ese proceso porque permiten que la sociedad civil se organice.

            “El movimiento de las organizaciones sociales puede ayudar a comunicar, a transmitir la información, a que los ciudadanos estén enterados, a validar propuestas y a expresar sus opiniones libremente, pero estas tienen que pasar a la acción, tienen que participar en los cambios” y ese, según Pearl, es precisamente el reto para el cual deben estar preparadas, o empezar a prepararse, ante el posconflicto.

El economista de la Universidad de los Andes, quien se desempeñó como Alto Comisionado para la Paz, también compartió su visión de que la paz resulta un mejor negocio que la guerra:

En un negocio, normalmente hay alguien que obtiene algo o genera un valor a costa de otro; esos son los negocios de corto plazo. Los negocios de valor compartido son aquellos donde todos ganan, y lo que nosotros estamos haciendo aquí es tomar una decisión fundamental en la historia de Colombia con la que todos ganemos y le agreguemos un valor, para ponerlo en términos de negocio, y ese valor agregado es la paz, la convivencia para tener orden, seguridad, progreso y justicia”, concluyó.

En el Encuentro se realizaron además 4 mesas de trabajo y 3 workshops con los representantes de las organizaciones sociales asistentes, y el publicista colombiano Juan Pablo García estuvo encargado de la charla de cierre. En los últimos años Juan Pablo, en compañía de su grupo de trabajo, se ha internado en la selva para invitar a los guerrilleros de las Farc a desmovilizarse. Campañas como “Operación Ríos de Luz” y “Eres mi hijo” son algunas de las más recordadas que dieron como resultado la desmovilización de cerca de 17.000 guerrilleros. En su charla demostró cómo las ideas con un alto contenido de creatividad pueden ayudar a transformar e impactar positivamente al país.

Según Lina Tangarife, subdirectora de ASU, lo más gratificante de estos espacios es el aporte en formación y el acompañamiento a las organizaciones que realmente se dedican a ejecutar pequeñas transformaciones que se convierten en verdaderas #AccionesPorColombia.

Otros articulos de esta edición

Este es Jorge Orlando Melo, un apasionado por la historia de nuestro país.

Edición 46 | 447 visitas
Artículos relacionados

Este es Jorge Orlando Melo, un apasionado por la historia de nuestro país.

Edición 46 | 447 visitas