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Se presentó el Plan Maestro de Transporte Intermodal 2015-2035, una apuesta para organizar en forma eficiente y estratégica el crecimiento del país, a través de una red de infraestructura de transporte que logre conectar a las ciudades, las regiones, las fronteras y los puertos, priorizando los proyectos que mayor impacto tengan para la economía nacional.


Escrito por: Brayan Cepeda


El pasado jueves 2 de mayo, el Capítulo de Ingeniería Civil y Ambiental de Uniandinos organizó el Foro Nacional Infraestructura de Transporte para un Mejor País, trece  conferencias y dos paneles de lecciones compartidas, cuyo propósito fue dar a conocer los grandes proyectos y buenas prácticas de la ingeniería colombiana que las diferentes entidades públicas y privadas han desarrollado en infraestructura de transporte de última generación, en el marco de tres temáticas: megaproyectos de infraestructura, contratación y control, y retos futuros.

 

Proyectos presentados

  • Aníbal Pérez, Subgerente de Riesgos del Fondo Adaptación Nacional, habló de tres macroproyectos: Canal del Dique, Jarillón de Cali y La Mojana.
  • Silvia Urbina Restrepo, Gerente de Proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ofreció un marco robusto sobre el estado actual de las Asociaciones Público Privadas (APP), la creación del programa 4G (Cuarta Generación) y la Ley de Infraestructura 1882 de enero de 2018.
  • Andrés Escobar, Gerente de la Empresa Metro, dio a conocer los avances de esta megaobra en la capital del país. Entre septiembre y octubre de este año se estará adjudicando la concesión para la construcción y operación del metro de Bogotá.
  • Angélica Ospina, profesora de cátedra del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes, y distinguida con el máximo galardón otorgado a los profesionales en el campo de la sostenibilidad en el mundo, al obtener reconocimiento como primera LEED Fellow en Colombia y Suramérica, presentó el proyecto del Aeropuerto de San Andrés, el cual recibirá certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) como resultado de su excelente proceso integrativo. Con este proyecto se le entregará a la isla no solo una infraestructura de talla mundial para el turismo, sino un espacio público y de bienestar para los isleños.
  • Medellín estuvo representada por Paula Andrea Palacio Salazar, Secretaria de Infraestructura Física, quien nos dio a conocer el estado actual de movilidad sostenible y urbanismo ambiental de la ciudad a través de sus planes de desarrollo.

 

¿Qué retos le espera a Colombia en la construcción de infraestructura de transporte?

Argelino Durán, expresidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, dio a conocer el Plan Maestro de Transporte Intermodal 2015-2035, una apuesta para organizar en forma eficiente y estratégica el crecimiento del país, a través de una red de infraestructura de transporte que logre conectar a las ciudades, las regiones, las fronteras y los puertos, priorizando los proyectos que mayor impacto tengan para la economía nacional. Duran afirma que, si se hace de forma adecuada, desarrollar la infraestructura no implica atentar contra el medio ambiente. El desafío está en planificar ciudades y carreteras que tengan en cuenta los ecosistemas que atraviesan.

 

Por su parte, Iván Dussán, director de la División de Vías y Transportes en Ingetec, identifica como retos lograr una definición clara de objetivos de infraestructura a nivel nacional, aumentar la capacidad de entidades públicas para evaluar y proponer proyectos, rigurosidad en los procesos de ingeniería, diseños de factibilidad que garanticen el cumplimiento de objetivos y una reglamentación que permita innovación en proyectos y para procesos ambientales y sociales.

 

Lecciones aprendidas en megaproyectos de construcción

Desde su experiencia, Gustavo Andrés Ordoñez Salazar, Vicepresidente de Concesiones Odinsa, una compañía nacional presente en Colombia, Ecuador, República Dominicana y Aruba en concesiones tanto viales como aeroportuarias, señala como lecciones aprendidas que un año en fase de preconstrucción no es suficiente, que se requieren esquemas innovadores para atraer inversionistas extranjeros y que los estudios de prefactibilidad y factibilidad aumentan el cumplimiento del presupuesto estimado. Además, que se requieren mecanismos ágiles en el contrato que permitan la ejecución de obras no incluidas en la estructuración.

 

Mario Huertas Cotes, ingeniero civil colombiano fundador y presidente de MHC Ingeniería y Construcción de Obras Civiles, una compañía que se dedica a la construcción de presas, carreteras, avenidas para servicio público, aeropuertos, puentes, viaductos y túneles, nos ejemplificó la construcción innovadora y sostenible del viaducto El Gran Manglar, sus buenas prácticas socioambientales, eficiencia energética y su iluminación solar fotovoltaica sobre el manglar.

 

Finalmente, el Ministerio de Transporte, representado por Juan Carlos Restrepo Mejía, Asesor de Infraestructura Vial, señaló un punto de partida desde el fortalecimiento del sector en todas las entidades (ANI, MinTransporte, Invías, DNP, Armada Nacional), dada la falta de claridad en la definición de fronteras institucionales y en la división de responsabilidades y funciones al interior del sector y de cada modo.

 

 

 

 

 

 

 

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