SUSCRIBASE

Desde el 2018 se ha venido consolidando una alianza, denominada Emprendimiento Uniandes, de articulación y trabajo conjunto entre los diferentes actores del emprendimiento en la Universidad de Los Andes y en la Asociación.


Escrito por: Gabriel Ramírez


Conscientes del crecimiento acelerado del emprendimiento en el mundo y en Colombia, la Dirección de Desarrollo Profesional y Empresarial ha enfocado sus esfuerzos en apoyar a la comunidad Uniandina que apuesta a este modelo como el vehículo para cumplir su propósito en la vida.

Desde el 2018 se ha venido consolidando una alianza, denominada Emprendimiento Uniandes, de articulación y trabajo conjunto entre los diferentes actores del emprendimiento en la Universidad de Los Andes y en la Asociación. El Centro de Emprendimiento y la oficina de egresados hacen parte de este comité que adelanta diferentes iniciativas encaminadas a apoyar a la comunidad en la, no tan sencilla, tarea de emprender; a esta iniciativa se han sumado actores como Empreandinos, InnovAndes, EmpreAndes y la oficina de transferencia -TU-, entre otros.  

Producto de esta sinergia, se han ejecutado varios proyectos en conjunto; entre estos se encuentra un ciclo de talleres, del cual se dictaron en 2018 más de 3 versiones. Este ciclo se compone de seis módulos, cada uno de 4 horas de trabajo práctico y experiencial, así:

 

Mód. 1 “Comenzando a emprender”

Mód. 2 “Ideación con acción: Generación de ideas para emprendedores”

Mód. 3 “Validando mi mercado”

Mód. 4 “Modelando mi negocio: Escalable, replicable y sostenible”

Mód. 5 “Plan financiero para emprendedores”

Mód. 6 “Formando equipos emprendedores”

 

 

Este ciclo de talleres está enfocado al fortalecimiento de las competencias emprendedoras, apoyando al emprendedor desde la sensibilización y determinación de iniciar el proceso, pasando por la generación de la idea de negocio, validación de mercado, modelo de negocio, plan financiero y equipos emprendedores.

Como valor agregado en este modelo de apoyo, el Centro de Emprendimiento de la Universidad viene ejecutando de forma exitosa, ya hace 5 años, el programa PEMP Descubre, el cual acompaña a emprendedores que se encuentran en etapa temprana a través de mentorías lideradas por profesionales con amplia experiencia en los diferentes temas en los que los emprendedores necesitan fortalecer sus modelos de negocios para poder consolidarlos y sostenerlos en el tiempo. En el marco de la alianza Emprendimiento Uniandes, con el fin de alcanzar cada vez a más emprendedores y diversificar los servicios según las necesidades de estos, se lanzó un nuevo programa denominado PEMP Ideación, con el cual se busca apoyar emprendimientos nacientes, abarcando desde la generación de la idea hasta la validación de mercado de la iniciativa; para esta primera versión se tuvo como eje temático Agricultura.

Desde la línea de empleabilidad nos mantenemos firmes en el propósito de ubicar Uniandinos laboralmente, trabajamos de la mano de las principales compañías del país para ofrecer más y mejores oportunidades a nuestra comunidad. Día a día fortalecemos nuestra oferta de servicios, brindando espacios de guía, apoyo y direccionamiento para minimizar el impacto negativo de encontrarse cesante laboralmente; a través de asesorías personalizadas el profesional especializado en temas de búsqueda laboral resuelve inquietudes y aconseja la mejor forma de abordar el mercado y sus variables.

Trabajamos en conjunto con el Centro de Trayectoria Profesional (CTP) en la generación de eventos de impacto como la Feria laboral y de prácticas para crear espacios de networking y conocimiento de las compañías por parte de la comunidad.

Los talleres de formación y charlas con consultores aliados se convierten en otro escenario de fortalecimiento de competencias en donde a partir del autodiagnóstico se enfocan y canalizan los esfuerzos que permiten agilizar el proceso de inserción o reinserción laboral.  

En Desarrollo profesional entrenamos a nuestros afiliados para que lleguen al destino que elijan desde la empleabilidad o el emprendimiento.

Otros articulos de esta edición

Este es Jorge Orlando Melo, un apasionado por la historia de nuestro país.

Edición 46 | 377 visitas
Artículos relacionados

Este es Jorge Orlando Melo, un apasionado por la historia de nuestro país.

Edición 46 | 377 visitas