SUSCRIBASE

ColArte es una web única en extensión, variedad y contenido sobre patrimonio cultural y artístico en Colombia, abarcando en este campo todos los niveles e intereses, y sorprendiendo por la pluralidad y el alcance en sus opciones de búsqueda.


Escrito por: María Teresa Guerrero


¿Has visitado el portal web www.colarte.com? ¿Has buscado en él información sobre cultura colombiana y sobre eventos y actualidad artística nacional?

 

ColArte es una eficiente herramienta virtual de formación de públicos, en tanto llega a todos los niveles socioeconómicos, impactando positivamente un robusto abanico de intereses. En consecuencia, su potencial es de una gran magnitud. Solo basta hacer una consulta a su red para asombrarse con la multiplicidad de respuestas para cualquier tipo de búsqueda –en el orden de lo cultural–. Información sobre Colombia que es de privilegio, pues ciertamente no hay una fuente a la fecha con tal nivel de especialización en el escenario virtual.

 

Sabemos que Colombia produce el mejor café del mundo, que es el país con la mayor variedad de aves, con una incomparable diversidad territorial en climas, topografía y paisajes. Una multiplicidad análoga, en los campos de la cultura y las artes en Colombia, nos la presenta ColArte, en donde encontramos la más completa información y guía sobre sus artistas de la plástica, el teatro, la música, el cine y la televisión, la arquitectura, la moda, la joyería, etc.; lugares de exhibición cultural como galerías y museos; de promoción y formación como academias y universidades; patrimonio étnico y patrimonio biológico (flora y fauna), y toda clase de eventos culturales, desde festivales y exposiciones hasta reinados de belleza . El sitio cuenta con más de 4.000 visitas diarias.

 

Colarte es el resultado de una labor titánica que ya completa décadas. Sobra hablar sobre lo problemático que es escribir la historia; implica una selección (bien intencionada o no) de lo que se considera relevante y lo que no. Y esto, naturalmente, es un acto excluyente. Celebra unos puntos de vista y olvida otros; es incapaz de incluir el sinfín de subjetividades que definen una cultura. Sin embargo, también en esa forma de mirar hay una particularidad valiosa.

 

ColArte constituye un esfuerzo obstinado de acumulación de historias del patrimonio cultural y artístico colombiano presentadas en imágenes (290.000), artículos (20.000) o textos de guía y ensayos. Un esfuerzo que, al no alinearse con una distinción pedante y obsoleta entre artes nobles y artes populares, no celebra ninguna gran narrativa en detrimento de otras. Es un auténtico esfuerzo de recolección y clasificación en el sentido más abierto e inclusivo. Y por eso es un proyecto único en su género en el país.

 

Como ColArte no hay otra web que promueva la cultura en Colombia en toda su extensión. Colarte no es una empresa curatorial, es un repositorio. Es un proyecto independiente y refrescante que permite entender un país más allá de un discurso academicista o historiográfico. Y como tal, es una joya.

Otros articulos de esta edición

Este es Jorge Orlando Melo, un apasionado por la historia de nuestro país.

Edición 46 | 41 visitas
Artículos relacionados

Este es Jorge Orlando Melo, un apasionado por la historia de nuestro país.

Edición 46 | 41 visitas