SUSCRIBASE

Ha desarrollado múltiples proyectos asociados a los materiales, principalmente enfocados a la deposición y caracterización de recubrimientos sobre múltiples superficies para mejorar las propiedades tribológicas y/o electrónicas. Además, ha participado en conferencias científicas que le han permitido fortalecer sus habilidades de investigación.


Escrito por: Redacción Séneca


Ariel Capote Sánchez nació en La Habana, Cuba, el 25 de abril de 1997. Llegó a Colombia a los 10 años, en 2008, en donde inició su bachillerato en el Colegio San Viator. Luego de graduarse siempre tuvo claro que quería estudiar ingeniería mecánica en la Universidad de los Andes. Una vez lo aceptaron, sabía que era la decisión que tenía que tomar. Desde que entró siempre se interesó por la investigación y la academia por la influencia de sus padres, quienes son profesores en la Universidad Nacional.

 

Es ingeniero mecánico egresado de Los Andes y actualmente es estudiante de último año de ingeniería química para él ambas carreras se complementan muy bien ya que desea ser un ingeniero completo y trabajar con materiales y diseños de productos. Ha desarrollado múltiples proyectos asociados a los materiales, principalmente enfocados a la deposición y caracterización de recubrimientos sobre múltiples superficies para mejorar las propiedades tribológicas y/o electrónicas. Además, ha participado en conferencias científicas que le han permitido fortalecer sus habilidades de investigación. Su mayor deseo es aprender e implementar sus habilidades de ingeniería para mejorar la vida de la sociedad.

 

La acuicultura es uno de los sectores alimentarios de mayor crecimiento y se considera que tiene el gran potencial para satisfacer la creciente demanda de alimentos acuáticos. En la acuicultura, una concentración adecuada de oxígeno disuelto en el agua es fundamental para criar peces sanos. Los generadores de oxígeno están disponibles comercialmente para aplicaciones a gran escala. Sin embargo, estas máquinas generalmente no se utilizan en aplicaciones a pequeña escala, ya que los dispositivos comerciales son demasiado grandes y costosos. Por lo tanto, en este trabajo se diseñó e implementó un generador de oxígeno de bajo costo para aplicaciones a pequeña escala de piscicultura. 

 

“Este trabajo fue mi proyecto de grado. Lo que se realizó fue un generador de oxigeno, lo cuales se pueden utilizar en muchas industrias, en la medicina, en lugares donde se requiere que sea de alta pureza como hornos y cosas así. Nosotros nos enfocamos en la piscicultura que es básicamente el cultivo de peces en ambientes cerrados como tanques o peceras. Este es uno de los sectores que en Colombia tiene mayor crecimiento, y no solo acá sino en Latinoamérica, entonces nos dimos cuenta que en ese sector los campesinos y las pequeñas empresas que están trabajando ese tema tienen una gran escases tecnológica y nosotros lo que queríamos era hacer un producto de fácil factura, que fuera económico para que los campesinos o cualquier persona interesada lo pudiera usar en un futuro como punto de partida. Partimos de la premisa -yo tengo un tanque de 250 litros y quiero cultivar peces ¿Qué necesito? -”.

 

El departamento de mecánica se encarga de asignar un presupuesto para poder desarrollar los proyectos y con ese ayudar a realizar gran parte en cuanto la investigación y el conocimiento. Y más que todo en proyectos en los que no se había hecho antes algo similar.

Una vez que se obtuvieron los resultados, Ariel participó en el Congreso de Acuacultura del Caribe, que es organizado por el Congreso Mundial de Acuacultura. Presentaron el trabajo en la modalidad de poster y luego de eso recibieron la premiación al mejor de los postulados

Fue un premio sorpresivo porque, aunque en el congreso estaba toda la parte biológica de los peces, no existía ningún trabajo con un precedente similar. Lo que más les ayudó en ese momento fue innovar y el futuro que podía tener dicho trabajo. “Muchas personas trabajan en ese sector, pero no tienen el conocimiento que pueda ser útil. Conversé con muchas personas en ese congreso, muchos tuvieron gran entusiasmo e interés con lo que se hizo y que este proyecto tiene un nicho de mercado muy amplio”.

 

Distinción Cimandes

 

“Me llenó de mucho orgullo recibir la distinción Cimandes porque estudié muy fuerte para poder recibir un galardón tan importante como ese. Mi familia tiene precedente en la academia y para ellos fue algo muy valioso. Yo sabía que mi proyecto había sido bueno al igual que el de mis compañeros, pero no pensé que tendría tanto éxito. Eso mismo sucedió cuando gané la Distinción del Congreso de Acuacultura del Caribe, porque ahí no solo se limita a la ingeniería, sino que hay más áreas de estudio y es más difícil llegar a recibir un premio así”.

 

Otros articulos de esta edición

En el marco de las exposiciones conmemorativas a los 30 años de la Galería Espacio Alterno la muestra estuvo enfocada al trabajo textil.

Edición 44 | 47 visitas

El accionar de los capítulos en 2019 fortalecerá la Asociación y constituirá una diferencia significativa con cualquier asociación de egresados del país.

Edición 44 | 73 visitas
Artículos relacionados

En el marco de las exposiciones conmemorativas a los 30 años de la Galería Espacio Alterno la muestra estuvo enfocada al trabajo textil.

Edición 44 | 47 visitas

El accionar de los capítulos en 2019 fortalecerá la Asociación y constituirá una diferencia significativa con cualquier asociación de egresados del país.

Edición 44 | 73 visitas